miércoles, 24 de mayo de 2017

Blockchain

 Una cadena de bloques, también conocida por las siglas BC (del inglés Blockchain) es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación.
Cada día surgen nuevas ideas de aplicación para esta tecnología en diversos campos, que van desde el registro de la propiedad a la lucha contra las falsificaciones. Estos son algunos ejemplos de su uso:

Gestión de identidades
   Permite a los usuarios crear su propia identidad digital a prueba de manipulación. Según los expertos, esta especie de ID basado en blockchain reemplazará pronto a los nombres de usuario y contraseñas en línea.
   Podremos utilizar nuestra identidad blockchain para acceder a aplicaciones y sitios web, firmar documentos digitales, etc.
   Existe también una iniciativa denominada Bitnation Blockchain Emergency ID, que básicamente proporciona un ID digital de emergencia a los inmigrantes y refugiados cuyos pasaportes han sido confiscados o extraviados en su camino. Para ello, crea una red de confianza en la que los miembros de cada familia verifican las identidades de los demás miembros.

Registro y verificación de datos
   Al igual que se pueden almacenar de forma inmutable en la blockchain las transacciones de bitcoin, esta tecnología se puede utilizar para almacenar cualquier otro tipo de información, generando así un registro distribuido inalterable, mucho más seguro que las bases de datos tradicionales, que han de ser gestionadas por un tercero.

Sus posibilidades son enormes tanto en el sector empresarial como el público. Por ejemplo:

En clínicas y hospitales: Para crear un registro con los datos y el historial médico de los pacientes.

En el registro de la propiedad: …Para crear un registro en el que figure quién es el propietario de cada inmueble o terreno, así como todas las transacciones de compraventa realizadas. De ese modo, se evita cualquier tipo de fraude o manipulación.
   La República de Georgia se ha asociado con Bitfury para desarrollar títulos de propiedad basados en tecnología blockchain para la Agencia Nacional de Registro Público del país. En Europa, Suecia ya está probando un sistema de este tipo.

Para la protección de la propiedad intelectual y la creación de productos digitales creativos, como la música, las fotos, los libros electrónicos, etc.: Si tenemos una obra original de creación propia en formato digital podremos cifrarlo y almacenarlo como transacción en una blockchain diseñada para tal efecto, de ese modo quedarán registrados la autoría y la fecha en la que ha sido registrada. Algunas compañías, como Proof of existence, ya ofrecen este tipo de servicios.

•Registros de nacimientos y defunciones, matrimonios y divorcios, etc
   El gobierno de Estonia, uno de los más progresistas en temas tecnológicos, trabaja para permitir que los residentes con identidad digital puedan registrar sus uniones matrimoniales y partidas de nacimientos.
   Una ventaja de estos sistemas en el futuro es que constituirán una prueba legal en el ámbito internacional.

Incluso se podría crear un registro de antecedentes penales internacional.

Ejecución automática de contrato.    Se trata de meros programas de software que recogen los términos de un contrato entre las partes y se almacenan en la blockchain, con la peculiaridad de que se autoejecutan cuando se cumplen una serie de condiciones especificadas en el propio contrato.

Las posibilidades de esta funcionalidad combinada con otras nuevas tecnologías como el Internet de las cosas. Por ejemplo:

•Se podría conectar la información de un contrato de compraventa con un GPS de forma que el contrato inteligente emita automáticamente el pago al proveedor y al transportista en cuento el paquete llegue a su destino.

•O elaborar un contrato inteligente para el leasing de un vehículo que en caso de impago de alguno de los recibos impida al conductor encender el vehículo o acceder a él. Y en un futuro, en caso de tratarse de un vehículo autónomo, el coche podría incluso volver solo a la compañía propietaria del vehículo que ofrece el leasing.

Votar por internet. resuelve uno de los grandes problemas de los sistemas de votación por Internet: el anonimato del voto.  Por su propia estructura y funcionamiento puede garantizar que una persona no pueda votar más de una vez en una misma elección, al tiempo que garantiza la privacidad de su voto. Además, al no haber ninguna autoridad central que gestione la votación no es posible manipularla. La primera votación con tecnología blockchain la llevó a cabo el partido político danés Liberal Alliance en la primavera de 2014, para una elección interna.

Descentralización del Internet de las cosas (IoT)
   IBM ya ha creado una plataforma de este tipo en colaboración con Samsung. La plataforma, denominada ADEPT (Autonomous Decentralized Peer To Peer Telemetry), genera una red de dispositivos distribuida, utilizando la tecnología blockchain y tres procolos: BitTorrent para la compartición de archivos, Ethereum, para los contratos inteligentes, TeleHash para la mensajería P2P.

Aplicaciones en el sector de los medios de comunicación:

Almacenamiento en la nube distribuidor
   En lugar de depender de servicios de almacenamiento en la nube centralizados, como Dropbox, Amazon o Google Drive, la tecnología blockchain ofrece la posibilidad de almacenar los datos o archivos en una red P2P (peer-to-peer), es decir, quedan guardados por múltiples miembros de la red.

•Una de las principales aplicaciones en este sector se basa en la capacidad de la blockchain para facilitar las microtransacciones de bajo coste. La redes de pagos actuales tienen un coste muy elevado y requieren tarifas también elevadas. De ahí que los usuarios solo puedan contratar suscripciones mensuales o anuales, en lugar de poder pagar por un contenido concreto.
    Utilizando la blockchain, un sitio web o periódico digital podrá cobrar a sus lectores por página o artículo, garantizando el acceso a dichos contenidos de forma automática en cuanto el lector realiza el pago correspondiente registrado a través de la blockchain.

•Los servidores de DNS (Domain Name Servers) están bajo el control de gobiernos y grandes empresas, por lo que son vulnerables a un abuso de poder ya sea de censura o de espionaje del uso que hacemos de Internet.
   El uso de la tecnología blockchain en este sector, permitiría que los DNS o guía telefónica de Internet se mantuvieran de forma descentralizada, de forma que cada usuario tuviese el mismo listado de DNS en su ordenador.
   NameCoin es una tecnología blockchain alternativa (con pequeñas variaciones), de código abierto y experimental, utilizada para implementar una versión descentralizada de los DNS a prueba de censuras o cualquier otro tipo de control externo.
…La infraestructura de claves públicas (PKI), utilizada actualmente para la gestión y distribución centralizada de los certificados digitales emitidos por una autoridad central, también podría cambiar y ser reemplazada por una de tipo KSI (Keyless Security Infrastructure).

Basta con ver estos ejemplos y tratar de aplicarlos a otros sectores, como los servicios de apuestas tan de moda hoy en día; o incluso el reparto de becas y subvenciones concedidas por los gobiernos a estudiantes y organizaciones sin ánimo de lucro, en las que tanto el pago como el seguimiento posterior podría llegar a estar completamente automatizado.

De lo que no hay duda, es de que la blockchain nos ofrece la posibilidad de transformar gran parte de nuestro mundo y nuestra vida diaria, dando el control directamente a las personas
.
Para saber más sobre la blockchain y sus aplicaciones se pueden consultar la plataforma Punto Q. donde hay 446 documentos