martes, 11 de octubre de 2016

El ingeniero que tiene en jaque a eléctricas y bancos en España

Se llama Antonio Moreno Alfaro y a todos nos debería caer bien este hombre.

Se trata de un ingeniero andaluz que desde hace 26 años lleva investigando los tejemanejes de dichas empresas para esquilmar a los pobres ciudadanos.

Él ha sacado a la luz la estafa del alquiler de los contadores, un acuerdo bajo cuerda de las grandes compañías para pactar precios e incluir cláusulas abusivas a los consumidores. Su investigación le ha costado más de 500 millones de euros a Endesa, que tuvo que instalar 13 millones de contadores gratuitos, hizo que las demás compañías del sector pagaran 20 millones de euros en multas y que en total dejaran de ingresar unos 300 millones.

Ahora va a por los bancos y su último hallazgo se ha producido después de estudiar en su tiempo libre manuales de economía. Con sus nuevos conocimientos y su sed de justicia social, Antonio descubrió que CaixaBank no estaba recuperando el préstamo de la sobrina de su amigo mediante el método francés -en el que primero se pagan gran parte de los intereses y más tarde el préstamo en sí, para tener cuotas equilibradas- sino que utilizaban el llamado método de la 'hipoteca montaña', en el que las cuotas no paran de crecer y en el que cada vez es más difícil hacer frente a los pagos.

Tras meses de denunciar este hecho en la Caixa -incluso llegó a contactar con Isidre Fainé, presidente de la entidad- Moreno no recibió ninguna respuesta positiva, así que tuvo que volver a reclamar al Banco de España. Y una vez más, el regulador le dio la razón y tachó de ‘alejadas de las buenas prácticas bancarias’ las tácticas del banco catalán.

CaixaBank ha aceptado la reclamación y ha eliminado este sistema de sus hipotecas, una medida que para Moreno supone un ahorro de hasta 60.000 euros por hipoteca.

Gracias Antonio.

Fuente:Cinco Días, 17-may-2016